Amor ¿Codependiente?

febrero 12, 2021
Autor: Fernanda Ferrer

Cuando conocemos a una persona que es compatible con nuestra forma de pensar, que tiene afinidad a nuestros intereses y nos permite abrir nuestros horizontes a nuevos temas, por la que llegamos a sentir atracción y satisfacción al compartir todo tipo de experiencias placenteras, comenzamos a crear un vínculo especial con esta persona, que muchos conocemos como enamoramiento.

El enamoramiento se nutre de actitudes y apertura emocional, intelectual, instintiva y motriz. En este tiempo buscas que haya unión y contacto físico con tu pareja (abrazos, besos, etc.), así como el compartir las actividades del día a día. La concentración viaja a donde se encuentra la otra persona, hay sensibilidad y prioridad hacia las necesidades y deseos del otro y se muestra la mejor parte de uno mismo.

que es amor codependiente

Cuando pasa el enamoramiento y las personas han logrado conocerse aun más y han logrado crear unas bases sólidas en su relación, podemos decir que ya hay amor. Pero ¿Qué pasa cuando la relación cae en un estado en el que la necesidad de estar con la otra persona?

Cuando llegamos a la situación de depender de una persona ya no podemos llamarlo amor, pues el vínculo emocional se torna a una relación distinta. Dependemos de esa persona para realizar actividades del día a día, buscamos saber y controla cada uno de sus movimientos en beneficio de nuestra seguridad e incluso la autoestima se ve dañada si en algún momento, esta persona toma la decisión de actuar diferente a lo que esperábamos. ¿Te das cuenta de todo lo que implica?

relacion codependiente como es

Hay algunos indicadores de que la relación se está transformando en codependiente.

Uno de ellos es, cuando tu pareja o tú, buscan el contacto con la otra persona como medio para disminuir un malestar, cuando en el amor se busca la compañía del otro para aportar valores positivos a la relación. Es decir, cuando hay dependencia emocional, el contacto se ve como una sustitución a la falta de otra persona (o afecto propio), por eso se relaciona con algo negativo.

Otro indicador es cuando tu pareja es el puente por el cual puedes acceder a beneficios y experiencias sólo por su presencia; es decir, puedes ser parte de un nuevo círculo social, dejar la casa de tus padres para vivir con él, viajar, obtener objetos de valor, etc.

Un aspecto importante que considerar es cuando los límites no se cuestionan por temor. Es decir, cuando la relación no es dinámica ni se va adaptando a las necesidades de cada uno, sino que la balanza se inclina hacia una serie de normas estrictas que hay que seguir para que la relación pueda continuar. Esto hace la relación se encuentre en tensión por parte de un lado, para adaptarse a estos parámetros y actuar sin dañar la relación.

amor pareja codependiente

Cuando estas enamorado buscas el bienestar de las personas involucradas, pero cuando la atención va dirigida a estar en un “rutina de relación” para sentirse parte de una, se vuelve una relación dependiente en la que la estructura del día se sostiene en la rutina de la relación y no en las actividades individuales de cada uno.

El vínculo emocional es importante para dar bases a una relación sólida. Cuando el vínculo se desplaza hacia los objetos físicos con los cuales tu pareja busca ganar tu afecto, se desplazan las emociones positivas que puedas llegar a sentir. En el momento en el que tu pareja deje de darte obsequios, la relación va a cambiar pues no tiene la fortaleza que da el vinculo afectivo.

El amor no está obligado a mejorar nuestra autoestima, pero la dependencia hace que baje por completo pues la persona llega a sentirse constantemente vulnerable y sus preocupaciones se tornan hacia cosas que no puede controlar, como la vida del otro. Y llegan a pasarla muy mal.

Es muy importante reflexionar acerca de la forma en la que nos relacionamos con nuestra pareja, lo que esperamos de estar en una relación y las bases que queremos darle para que sea sana, sólida y duradera.

Comentarios de Facebook

Fernanda Ferrer

Soy Psicóloga y Maestra de Preescolar. Me encanta leer en las noches lluviosas mientras disfruto de una taza de chai latte. Me encanta escuchar música, ver pelis y series con mi esposito. Tengo un canal de YouTube "cefemx" en el que habló del Desarrollo Infantil. Soy Distribuidor Independiente dōTerra con Certificación de Especialista en Uso de los Aceites Esenciales.

Artículos más Recientes

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram