Curiosidades Astronómicas de Septiembre

septiembre 21, 2020
Autor: Nakamura Shiori

Este mes de septiembre, se puede observar  hacia el sur la gigantesca y brillante estrella Fomalhaut, que está situada a unos 25 años luz de distancia. En el año 2008, se descubrió en ella un exoplaneta. Sin embargo, éste desapareció en 2014. En 2020 un equipo de astrónomos que utilizó el telescopio Hubble, anunció que se había tratado de una nube gigante de escombros en expansión, resultante de una gran colisión de dos pequeños cuerpos hechos de polvo y hielo. Esto da una idea de cómo se forman y evolucionan los planetas. Se puede encontrar Fomalhaut, la estrella cercana en la que fuimos testigos de una dramática colisión planetaria dos horas después de la puesta del sol, a la izquierda de los grandiosos y brillantes Júpiter y Saturno.

Todos pensamos que Saturno es el planeta más bello del Sistema Solar por sus 4 hermosos y elegantes anillos circundantes; esto se debe a que sus anillos son gigantescos y podemos disfrutarlos con un telescopio simple. No obstante, la mitad  de los planetas del Sistema Solar, tienen anillos circundantes: Jupiter, Urano y Neptuno, también los tienen, aunque por ser mucho más pequeños, no alcanzamos a verlos. Fueron descubiertos por las Naves Voyager durante su paso por ellos en la década de los 70´s. De hecho aunque oscuros, Urano tiene 13 anillos! 

El planeta “más caliente” del Sistema Solar es Venus, cuya temperatura en su superficies es de 470º C.  Por su parte, la superficie de Mercurio llega a 427º C, a pesarde estar más próximo al Sol. Esto se debe a que la atmósfera de Venus es tan gruesa que retiene más el calor del Sol, y su temperatura a media noche es casi tan caliente como al medio día. Por otra parte el mundo “más frío” es Tritón, el Satélite más grande de Neptuno con una temperatura de -235 grados C. Este dato fié capturado por la nave Voyager 2.

Comentarios de Facebook

Nakamura Shiori

Admiradora del Universo, de la Física, de la Astronomía, de las Matemáticas y de la conquista del espacio y los viajes en el tiempo.

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram