¿Qué se festeja el día de San Patricio?

marzo 17, 2021
Autor: Otto Cederborg

El día de San Patricio es una festividad de origen irlandesa que se celebra el 17 de marzo de cada año, qué, a pesar de haber iniciado como una celebración cristiana en 1903, se continuó llevando a cabo pese a que la mayoría de la población fuera protestante; hoy en día se celebra en casi todo el planeta, gracias a la globalización y la inmigración irlandesa a todas las ciudades del mundo.

La Historia

Cuenta la leyenda que San Patricio, quien en realidad ni era irlandés, ni se llamaba patricio, llegó a Irlanda escapando de unos piratas y luego de aprender el idioma celta se fue a Francia para ser sacerdote; cuando por fin regresó, según liberó a Irlanda de las serpientes, pues cuentan que no podías dar un paso en la isla sin ver una; pero los historiadores dicen que en realidad nunca hubo serpientes en Irlanda.

Su nombre real era Maewyn Succat y era escocés, él llevó el cristianismo a la isla popularizando el famoso “Shamrock” o trébol de 3 hojas, que se supone representaba a la santísima trinidad de los cristianos (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

san patricio, st patrick's day

La Fiesta

La fiesta inicia con un gran desfile para representar lo que hizo San Patricio (el que no se llamaba Patricio) y conmemorar la liberación de las serpientes.

En los 60´s el estado irlandés lanzó una ley que permitía a todos los Pubs abrir el 17 de marzo para celebrar St. Paddy´s Day, como lo llaman los lugareños, lo que convirtió la pequeña celebración cristiana en una verdadera y masiva fiesta en la que se consume cerveza al por mayor.

Aunque en el principio el color asociado a la orden de San Patricio era el azul, debido al movimiento de independencia irlandés, cambiaron el color a verde por ser el color del trébol y se considera un gesto nacionalista decorar todo de verde;  y de hecho, si alguien no se viste ese día con alguna prenda verde, es una tradición pellizcarlo por despistado.

Hoy en día

cerveza guinnes, dia de san patricio

Independientemente de la gran celebración en Irlanda, es imposible no ver todo verde el 17 de marzo, pues las fiestas son impresionantes; por ejemplo, el desfile de San Patricio en Nueva York es considerado el más grande del año, ya que una enorme cantidad de expatriados, locales y turistas acuden a él vestidos de verde, con barbas pelirrojas y sombreros de copa.  En Chicago hasta tiñen el rio de verde, y en México está la marcha del batallón de San Patricio que luchó contra las tropas gringas, sólo por mencionar algunos.

El consumo de la Cerveza Guiness llega a ser de hasta 150 pintas por segundo, o sea ¡casi 3 y medio millones de litros en un día! Un consumo de cerveza al nivel del Oktoberfest en Alemania.

Definitivamente es una festividad a la que debemos ir alguna vez en nuestras vidas para desfilar, celebrar y comernos un Corned Beef acompañado de una cerveza verde o una pinta de Guiness.

Comentarios de Facebook

Otto Cederborg

Soy Ingeniero en mecatrónica, músico, cinéfilo, gamer de corazón y amante de los deportes. También disfruto mucho la fotografía, tanto que hago un negocio de mi hobbie. Manejo una agencia de Marketing Digital junto a mi hermano y junto con mi familia dirijo esta revista. Espero mis aportaciones sean gratas para ustedes y ya sea que les ayuden o aprendan algo, las hago con mucho orgullo y pasión.

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram