El Arte de la Guerra por Sun Tzu

enero 8, 2021
Autor: Jorge Cederborg

El Arte de la Guerra fue escrito por el General Chino Sun Tzu, hace más de 2 mil años; Sin embargo, sus estrategias son usadas en pleno Siglo XXI por los gobiernos de los países, la milicia y las empresas, pero también puede ser de aplicación personal. Ninguno de sus principios, conceptos o recomendaciones han quedado obsoletos en más de 25 siglos.

El Arte de la Guerra es un compendio que establece los principios de la estrategia de combate con base en el conocimiento profundo de la naturaleza humana. Su principal objetivo es prepararnos para resolver conflictos entre entidades, personas, gobiernos, países, etc, pero saliendo victoriosos y preferentemente si tener que llegar al enfrentamiento físico o a la pelea.

Sus enseñanzas se centran en conocerse uno mismo y en conocer al oponente, adversario o enemigo, lo que brinda una protección firme y grandes posibilidades de salir victoriosos, ya sea en una guerra militar, comercial, psicológica o simplemente deportiva.

Se requiere tener pleno conocimiento de las propias fortalezas y debilidades, así como las de los adversarios, de esta forma se diseña una estrategia de fortalecimiento de las áreas débiles, pero también de la promoción y difusión de las fortalezas.  Esto seguramente infundirá temor en los oponentes.

La Administración clásica establece que las empresas deben estar sujetas a jun proceso de planeación con el conocimiento de fuerzas, debilidades, Amenazas y Oportunidades; pues bien, esto no es otra cosa sino la aplicación a la comercialización de las enseñanzas de Sun Tzu.

Los planes y las estrategias deben ser bien diseñadas y revisadas antes de ponerlas en acción.  No está garantizado el éxito de los planes, sin embargo, las oportunidades de éxito son mucho mayores si se siguen estas reglas.

No enviar refuerzos a todas partes. Concentrarse en un campo específico de batalla, teniendo plena consciencia del terreno o campo de batalla (plaza comercial) de los ejércitos (fuerza administrativa, de ventas y legal). Segmento de batalla y armamento (estrategias de ventas y gama de productos).

A nivel personal, el éxito se centra en dedicarse a ujn sólo objetivo a la vez, y diversificar una vez que el objetivo primario se alcanzó y la actividad está debidamente controlada.  Comercialmente significaría enfocarse en un objetivo, pero sin poner todos los recursos; conviene tener recursos en reserva para planes alternos por si los primeros fallan.

Hay que llegar primero al campo de batalla, al contrario de la canción que dice que no hay que llegar primero, sino saber llegar, en virtud de que el que llega segundo al campo de batalla llega cansado o gastado, y requiere de un tiempo de recuperación, lo que lo hace muy vulnerable si se le ataca al momento de la llegada. En cuestión de negocios, el que pega primero pega dos veces, y el mercado puede agotarse o sobresaturarse con la llegada de nuevos competidores.  Si el ámbito de aplicación es el militar, hay que atacar rápidamente, destruir al enemigo y retirarse para recuperar la fortaleza.

Los conocimientos, al igual que los planes deben actualizarse, pero siempre manteniendo estos principios básicos.

El Arte de la Guerra se centra en difundir también la idea de que la unión es más fuerte que los esfuerzos individuales, es decir, trabajo en equipo, sincronizado y con objetivos comunes.

Termino mi comentario recomendando a políticos, administradores, vendedores o gobernantes, tener este libro en la cabecera y consultarlo regularmente.  Sus ideas son muy básicas, pero geniales. Alguien me comentó en alguna ocasión que también se aplica en el amor. Ahí me cuentan ¿cómo hacerlo?

Comentarios de Facebook

Jorge Cederborg

Profesional retirado. Fanático de la Fotografía. Me gustan: la Ópera, la Música Clásica, el Rock Progresivo, la Fotografía, la Pintura y los deportes. Me gusta comentar mis anécdotas y experiencias personales.

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram