HISTORIA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

marzo 11, 2021
Autor: Jorge Cederborg

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas se fundó en el centro de Los Ángeles California en 1927 con el propósito principal, entre otros, de establecer un método que honrara los logros de la cinematografía y fomentara los niveles de calidad en los diferentes aspectos de la producción cinematográfica.

La empresa MGM bosquejó la estatuilla de un caballero empuñando una espada, de pie frente a un rollo de película. El diseño fue adoptado de inmediato por la Junta Directiva y su foto fue la portada de la edición de noviembre de 1927 de la revista de la Academia.

Se eligió al escultor George Stanley de Los Ángeles,  para darle forma tridimensional al diseño. En éste se perfiló la  figura del caballero y el rollo de película terminó bajo sus pies. Así nació la hoy famosa estatuilla. La Compañía Owens de Chicago Illinois se encarga de fundir, moldear, pulir y lustrar las estatuillas doradas.

Desde la celebración de la primera entrega de los premios realizada el 16 de mayo de 1929,

estatuilla dorada oscar de los premios de la academia

se han entregado casi 3,000 estatuillas. Su nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award ® of Merit). La estatuilla tiene 13 ½ pulgadas de altura y pesa 8 ½ libras. El diseño no ha cambiado desde su concepción original.

Una historia urbana cuenta que la directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, dijo que la estatuilla se parecía a su tío. Los miembros de la Academia, por “cotorreo” comenzaron a llamarla Oscar, y el nombre así se quedó. No obstante  la Academia empezó a utilizar  este apodo de manera oficial, hasta el año 1939.

Las 15 estatuillas presentadas en la ceremonia inicial eran de bronce sólido bañadas en oro. Con el tiempo el bronce fue remplazado por “britannia”, una aleación de metales parecida al peltre, que facilitó el alisado de su terminación.

La gala consistía simplemente en una tranquila cena y los ganadores de los Oscar se conocían de antemano. No había alfombra roja ni desfiles con ostentosos vestidos.

El primer año de su celebración Janet Gaynor fue la única mujer en ganar un Oscar, obteniendo el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en "El séptimo cielo", "El ángel de la calle" y "Amanecer".

El segundo año sólo se entregaron siete premios y desde entonces el número de premios Oscar que se entrega ha crecido tanto en audiencia como en categorías. En ese año  se entregaron dos: uno para Warner Bros. por producir la primera película hablada ("The Jazz Singer") y el otro para Charlie Chaplin por producir, dirigir, escribir y protagonizar "The Circus".

leonardo di caprio ganando oscar al mejor actor por the revenant

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de metales, los Oscar durante 3 años fueron fabricados con yeso pintado, sin embargo, al finalizar la conflagración, éstas fueron cambiadas por otras de metal con chapa de oro.

En el año 2000, las estatuillas fueron robadas durante su envío por tierra a los Ángeles, unos días antes de la ceremonia de premiación.  Éstos se recuperaron una semana después. Esto produjo tal resquemor y ansiedad, que desde entonces la academia tiene almacenados un inventario completo de ellos para cubrir este tipo de eventualidad.

La Academia decidió otorgar premios a los actores de reparto en 1936, bajo el argumento de qué, los protagonistas tenían más posibilidades de ganar los premios. El primer Oscar al Mejor Actor de Reparto fue otorgado a Walter Brennan por "Rivales", mientras que la ganadora al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto fue a parar a manos de Gale Sondergaard por "El caballero  Adverse".

La categoría de efectos especiales se añadió en 1939 y ganó "Vinieron las lluvias". En 1947, la Academia empezó a premiar a las películas extranjeras, con un premio especial para la italiana "Sciuscià" ("Shoe-shiner") dirigida por Vittorio de Sica.

En 1963 el premio de efectos especiales se dividió en dos: Efectos de sonido y Efectos  visuales. El maquillaje se añadió en 1981 el premio a las contribuciones tecnológicas. Finalmente, en el año 2001 se entregó a Shrek  el primer Oscar a la Mejor película de Animación.

Los Oscar de Hollywood fueron transmitidos en color en 1966, por primera vez. Entre 1971 y 1975 la NBC se encargó de de la emisión y ABC retomó esta labor en 1976 con un contrato hasta el año 2014.

cuaron ganando premio oscar e la acaemia mejor pelicula

La ceremonia de los Premios se suspendió 3 veces: en 1938 por inundación en  Los Ángeles se retrasaron una semana; en 1968 la celebración se retrasó dos días por respeto a Martin Luther King, y en 1981 se retrasaron 24 horas por el intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan.

En la actualidad, se entregan los siguientes premios:

  • Mejor película
  • Mejor director
  • Mejor actriz principal
  • Mejor actor principal
  • Mejor actor de reparto
  • Mejor actriz de reparto
  • Mejor película internacional
  • Mejor guion original
  • Mejor guion adaptado
  • Mejor montaje
  • Mejor fotografía
  • Mejor banda sonora original
  • Mejor canción original
  • Mejor diseño de producción
  • Mejor vestuario
  • Mejor maquillaje
  • Mejor sonido
  • Mejores efectos sonoros
  • Mejores efectos visuales
  • Mejor largometraje animación
  • Mejor cortometraje de animación
  • Mejor largometraje documental
  • Mejor cortometraje documental
  • Mejor cortometraje de ficción

La asistencia a la entrega anual de los premios de la Academia es únicamente con invitación especial. No hay entradas para la venta al público. Se invita a periodistas importantes de la farándula, grandes personalidades del momento, políticos  y a ex ganadores de los premios. Desgraciadamente yo los tengo que ver por televisión, nunca me han invitado ☹

Comentarios de Facebook

Jorge Cederborg

Profesional retirado. Fanático de la Fotografía. Me gustan: la Ópera, la Música Clásica, el Rock Progresivo, la Fotografía, la Pintura y los deportes. Me gusta comentar mis anécdotas y experiencias personales.

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram