IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

febrero 15, 2021
Autor: Giorgio Elhen

¿Qué es la tecnología?

Podemos definir a la Tecnología como un  conjunto de conocimientos y técnicas que permiten al ser humano modificar total o parcialmente su entorno real o virtual, para mejorar o facilitar sus actividades o incluso, su hábitat o su forma de vida.

La tecnología ha tenido un  crecimiento exponencial en los últimos años; es una continua innovación de objetos, técnicas o ideas y procedimientos, que modifican constantemente nuestros  usos y costumbres y que nos atrapa constantemente. La tecnología se aferra a nuestras vidas y nos proporciona beneficios cuando la usamos limitadamente y nos distrae cuando la usamos inconscientemente sin moderación.

bocina inteligente home mini google

¿Cuál es entonces el impacto de la tecnología en la sociedad?

Hoy en día pasamos la mayor parte de nuestro tiempo viendo la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes o sentados frente a una computadora; la tecnología va acaparando  todos los ámbitos de la vida y aunque cada vez pasamos más tiempo del necesario conectados por medios virtuales, sentimos la necesidad de buscar la interacción y contacto social, lo que es más que elocuente en estos tiempos de pandemia que nos obliga a la confinación y nos arrastra al encierro.

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada día es más necesaria; se traduce ahora en: Internet, las redes sociales, el home office y las reuniones sociales por zoom u otra plataforma de reuniones virtuales; ya hasta la celebración de cultos religiosos se realiza a distancia. Los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, generando un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos o de comunicarnos y está centrado y basado en la conectividad; más aún, funciones tan elementales como ir de compras o ir a un restaurante para evitar cocinar por falta de tiempo o por alguna celebración, se evita el traslado y la orden se hace ahora por Uber eats, rappi, sin delantal u alguna otra aplicación, mientras que las celebraciones son en línea.

De esto no se puede culpar a a la pandemia, aunque sí ha generalizado y acelerado el cambio, pues desde la aparición de plataformas como NETFLIX, Prime u otras, los días de descanso o flojera, se convirtieron en tardes para ver  películas o series. Sí, la tecnología acorta las distancias entre las personas, y a su vez las aleja del contacto humano.

los videojuegos mas esperados del año playstation 4 5 xbox series x s pc nintendo

En el futuro inmediato, la invasión de la tecnología en nuestras vidas continuará. No sólo ha cambiado y seguirá cambiando la manera en cómo nos comunicamos con los que conocemos, sino también con aquellos que aún no conocemos.

La tecnología es de suma importancia para los gobiernos de los países, pues los que la producen obtienen enormes beneficios económicos y de liderazgo con la comercialización de sus aplicaciones.  Las políticas públicas de los países desarrollados tienen una visión social orientadas a la innovación tecnológica basada en la idea de una relación diferente  entre ciencia y sociedad, para  atender objetivos sociales de: reducción de costos operativo; preservación del empleo; mejoramiento de la  calidad de vida y del cuidado del medio ambiente.

El creciente, veloz y voraz desarrollo de la tecnología, puede acabar con las empresas gigantes que no se adapten, o catapultar microempresas a las más altas esferas como lo han sido los casaos de Amazon y Apple, entre muchos otros de las empresas que dominan las bolsas de valores. Se puede decir que la tecnología empieza a controlar a la economía.

¿Entonces cómo juzgar a la tecnología?

La tecnología tiene impactos positivos y negativos como todo en la vida. En la industria implementa nuevos métodos de producción, más económicos y ecológicos; la producción se ha vuelto más rápida y eficiente, y muchísimo más competitiva, las máquinas cuentan con más precisión, y se automatizan constantemente, lo que eficiente mucho la operación, incrementa la producción y facilita la administración; por ende, a las empresas que se reinventan y la utilizan.

La medicina moderna ahora utiliza revolucionarios métodos de operación, por medio del uso de la nanotecnología; el uso de cámaras y objetos microscópicos para las cirugías, ha dado un giro a los métodos de operación. Asimismo, la implementación de: máquinas y dispositivos con rayos infrarrojos; de radioterapia; los ecocardiogramas, y las resonancias magnéticas, son avances de la tecnología que han evolucionado la ciencia médica.

En Ecología las novedosas formas de utilización de la energía en la operación de vehículos y máquinas industriales, sustituyendo la combustión por el uso de con energía eléctrica, favorecen la disminución de gases de efecto invernadero. En la agricultura ahora  se siembra en cualquier país, cualquier producto, sin importar el clima.

blackberry esclavo revista digital

¿Y los impactos negativos?

Para empezar, los países pobres o subdesarrollados quedan sometidos a la importación de maquinaria y productos tecnológicos, y a la no producción de éstos, acrecentando su desbalance económico. La tecnología es el factor que más influye en la competitividad de los países.

A nivel global, el impacto negativo es el aumento de la tasa de desempleo originado por la automatización; los trabajadores desempleados generan más pobreza al no contribuir con sus impuestos. A contrario sensu, los países que producen y comercializan la tecnología crecen exponencialmente. Y la mano de obra desocupada, la reorientan y capacitan para el desempeño de empleos más calificados y de mayores ingresos, generando un círculo virtual.

El uso de las tecnologías de información,  han impactado todos los campos de la actividad económica. Han contribuido a la integración mundial y han tenido una gran afectación en la velocidad y el ritmo de todo lo que sucede en el mundo. Hoy en día casi todas las actividades humanas involucran el uso de nuevas tecnologías.

estres compañero de vida

¿Y qué decir de la educación y la capacitación?

Todos sentimos qué, ahora los niños nacen con un chip integrado, y que de manera casi espontánea entienden el uso de la tecnología. Es cierto los niños se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías y que a los adultos nos cuesta más aprender a usarlas, lo que obedece a que se requiere re adaptarnos.

Por su parte la educación a distancia o e-learning ha empezado a popularizarse debido a la dificultad de los traslados, y desde el punto de vista de la institución, esto le reduce el uso y la necesidad de disponer de grandes edificios e instalaciones.

La educación moderna, y derivada de lo aprendido en la enseñanza de los niños, utiliza íconos, fotos y otros símbolos visuales que son importantes no sólo para el desarrollo temprano de la lectura sino que facilitan el aprendizaje de otras lenguas.  Decimos que una imagen dice más que mil palabras. Concepto utilizado en los modernos métodos de programación de computadoras utilizando “objetos” o herramientas que se van conectando.  Y esto se debe a la tecnología, aplicada a la información.

Nuevamente volvemos a referirnos a la “bendita” pandemia que ha acelerado la revolución tecnológica.  La educación de los niños al igual que de los adultos, en estos tiempos se realiza en línea; y puede dar excelentes resultados en lo académico, pero la necesidad del contacto humano no se logra y eso nos ahonda más en la discapacidad de socializar, volviéndonos quizás, más egoístas y a futuro no saber trabajar en equipo. La escuela presencial es una parte fundamental de la sociedad para formar a  los niños y jóvenes que algún día llevarán las riendas de la sociedad. De la escuela es donde salen los ingenieros, doctores, políticos y trabajadores en general que tendrán que enfrentarse a una vida laboral ampliamente dominada por la tecnología. Es por esta razón que se hace relevante preparar a los jóvenes para que hagan un uso responsables y profesional de la tecnología.

bocina pantalla nest hub alexa google home

Conclusiones

  1. La tecnología produce cambios estructurales den la sociedad cuyo impacto puede ser positivo o negativo, pero ahí está y cada vez estará más involucrada en nuestra vida.
  2. Siempre nos va a facilitar la vida cotidiana, sin embargo debemos entender que tenemos la necesitad también de socializar y tener contacto humano.  Debemos siempre procurar pasar tiempo con familia y amigos. En estos tiempos, con absoluta reserva y cuidado sanitario.
  3. La tecnología continuará devorándolo todo.  Aprendamos a vivir con ella y “controlarla” a nivel personal.

Por último, conviene mencionar que la conectividad se considera ahora un derecho universal del ser humano.

Comentarios de Facebook

Giorgio Elhen

Amante de los temas relacionados con la ciencia ficción; de los OVNI’s, y sucesos paranormales. Me gusta conocer la narrativa de las Teorías de la Conspiración.

Artículos más Recientes

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram