La invasión Británica del Rock & Roll

febrero 23, 2021
Autor: Heinz Cederborg

Al inicio de la década de los 60’s, el panorama para el Rock & Roll, era totalmente desalentador, Elvis Presley se encontraba haciendo su servicio militar en una base en Alemania, Chuck Berry había sido encarcelado, Jerry Lee Lewis estaba inmerso en un escándalo por haberse casado con una niña de trece años, “Buddy Holly”, había fallecido en un accidente aéreo. De la noche a la mañana el Rock and Roll estadounidense se había quedado sin grandes figuras, emergieron baladistas tal es el caso de “Frankie Avalon”, “Johnny Tillotson” y “Ricky Nelson”, que eran una versión totalmente descafeinada del Rock & roll original. Esto dio pie para que se gestara un movimiento musical sin precedentes que inició en Inglaterra y conquistó al mundo entero.

Esta revolución musical llegó a los Estados Unidos, bajo en nombre de “La Invasión británica”, no como una etiqueta, sino todo un acontecimiento histórico. A mediados de los 60’s las bandas de ;Rock and Roll británicas alcanzaron gran popularidad en la sociedad norteamericana, la banda que encabezó la Invasión fue una banda formada por 4 jóvenes originarios de la ciudad de Liverpool (Liverpudlians) autonombrados como: “The Beatles”, sus canciones sencillas y pegajosas, eran del agrado de niños, jóvenes y también de los adultos, por increíble que esto parezca. Antes de la frenética irrupción de los Beatles en los EEUU, hubo algunas bandas como “Cliff Richard” y “The Shadows”, que tuvieron una presencia totalmente insípida en el panorama musical estadounidense.

invasion britanica inglesa del rock and roll donovan

La invasión dió inicio  a finales de 1963 cuando Capitol Records lanzó el sencillo del cuarteto de Liverpool “The Beatles” con la canción "I Want To Hold Your Hand"; esto fue suficiente para dar inicio a toda una revolución musical; la banda  visitó los Estados Unidos por primera vez; su disco en poco tiempo alcanzó las posiciones de honor en la lista del Billboard, todo esto aunado a la aparición en el programa de “Ed Sullivan” transmitido el 9 febrero del 64, superando todas las expectativas de audiencia, ya que logró superar ampliamente el número de televidentes alcanzados hasta la fecha. El Cuarteto de Liverpool se adueñó del puesto de honor en el Billboard, este hecho hizo que el mercado estadounidense abriera sus puertas a otras bandas británicas como: “The Rolling Stones”, “The Dave Clark Five”, “The Animals”, “The Who”, y también el cantante “Tom Jones”, sólo por mencionar algunos nombres.

A principios de 1964, la revista Life publicó: "En 1776 Inglaterra perdió sus colonias en América, la semana pasada The Beatles  las tomaron de vuelta".

invasion britanica inglesa del rock and roll rolling stones

Fue una rendición totalmente pacífica y hasta cierto punto agradable. Millones de niños, jóvenes y adultos se rindieron ante el sonido delirante e hipnótico de las guitarras del cuarteto de Liverpool, con un estilo sencillo, fresco, cargado de vitalidad. “The Beatles” fueron banda líder de la invasión británica. En 1963, los “Liverpudlians” lanzaron su primer sencillo en los Estados Unidos, “Please, ¡please Me!". Al poco tiempo surgió el término “Beatlemanía”, para describir el fenomenal estallido de furor y entusiasmo expresado por la juventud. La conquista comenzó con la aparición el 25 de enero con la canción "I Want to Hold Your Hand" ingresando en la lista Top Forty de Billboard, el 7 de febrero la banda llegó a los Estados Unidos para una realizar una promoción relámpago de tan sólo 15 días. En un abrir y cerrar de ojos, la Beatlemanía había arrasado a los EEUU. Los reporteros lejos de entrevistarlos charlaban y hacían bromas con los sorprendentes e ingeniosos Liverpudlians. Las jóvenes se volvían histéricas, los adolescentes y jóvenes soñaban con el pelo largo y las guitarras eléctricas. Inglaterra gobernó totalmente las ondas hertzianas en los Estados Unidos durante 1964. Detrás de los Beatles” venían bandas como: “The Dave Clark Five”, “The Rolling Stones”, “The Herman's Hermits”, “The Searchers”, “The Hollies”, “The Animals”, “The Kinks”, “The Yardbirds”, “Gerry y los Marcapasos”, “Freddie y los Dreamers”, “Petula Clark”, “Dusty Springfield”, “Peter and Gordon” y “Chad y Jeremy”, y después de ellos, todos los grupos llamados “One hit wonder” como lo fueron: “The Honeycombs”, “The Swinging Blue Jeans” y "Concrete and Clay", entre otros más.

Con dicha invasión la brecha generacional que existía en 1964 era una agradable sonrisa amistosa en lugar de un grito de rebeldía. ¿La juventud norteamericana se ha vuelto loca?, La respuesta es NO, sólamente se despertaron, miraron a su alrededor y se dieron cuenta que todos sentían lo mismo por algo que consideraban importante.

invasion britanica inglesa del rock and roll the kinks

La campaña promocional de los Beatles fue perfectamente planeada e instrumentada, esto implicaba una considerable cantidad de recursos y esfuerzos. Esto explica la fanática recepción de la banda en su arribo a los Estados Unidos, pero no explica cómo Inglaterra produjo tal cantidad de talentos entre ellos los Beatles y sus colegas. En los años cincuenta en el Reino Unido solo tenía imitaciones sumamente malas de cantantes estadounidenses. Según el escritor Nick Cohn "Nadie podía cantar, nadie podía escribir y a nadie le importaba un carajo".

Algunos promotores de forma independiente prepararon a un grupo de cantantes copiando el molde de “Elvis Presley” y “Buddy Holly”. Este grupo de jóvenes incluía a Tommy Steele, Cliff Richard, Adam Faith y Billy Fury, que hasta ese momento eran unos perfectos desconocidos. Por otro lado, había un movimiento de amantes de la música negra estadounidense que comenzaron a replicar el jazz al estilo de Nueva Orleans y el blues folk acústico. Esta situación conduciría indirectamente a los Beatles y a un sonido de rock & roll netamente británico. Una de las ramas más prometedoras del movimiento de trad-jazz fue un estilo simplificado de una banda conocida como skiffle. El principal exponente fue Lonnie Donegan, quien disfrutó de una serie de éxitos a entre los años 1956 a 1961, con "Rock Island Line" y "Does Your Chewing Gum Lose Its Flavor (en el Bedpost Over Night)". Los jóvenes británicos como John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Richard Starkey tomaron nota de ello. Antes del skiffle, el único golpe significativo en la cultura pop británica había sido una breve ráfaga de delincuencia juvenil ocasionada por la llegada de "Rock Around the Clock" de Bill Haley en el Reino Unido en 1955.

invasion britanica inglesa del rock and roll the animals

En la ciudad portuaria de Liverpool, Lennon, Harrison y McCartney se unieron por primera vez para formar la banda “The Quarrymen”. Después varias temporadas con los nombres de los Moondogs y los Silver Beatles, finalmente cambiaron su nombre a simplemente “The Beatles” consolidaron su reputación en una temporada en un club de la ciudad portuaria de Liverpool llamado la Caverna. En 1961, los Beatles viajaron entre Liverpool y Hamburgo, dónde, vestidos de cuero negro, tocaron en lugares como: el Kaiserkeller y el Star Club. Enagosto 3 de 1963, los Beatles realizaron su último  show (282) en la Caverna, cuando ya habían logrado dos éxitos número uno en Gran Bretaña con "Please, please Me" y "From Me to You". Sólo un mes después de su despedida de la Caverna, tuvieron su cuarto sencillo, "She Loves You", que se convirtió en el sencillo más vendido en la Gran Bretaña. Participaron en el programa de Televisión “Sunday Night at the London Palladium" logrando una audiencia superior a los 15 millones de sus compatriotas. "Esto es una muestra de lo que es la Beatlemanía".  En diciembre de 1963 “I Want to Hold Your Hand" se tocó por primera vez en la estación de radio WWDC en Washington, D.C.; el país cayó por completo bajo su hechizo. Precedido por una campaña promocional que incluyó calcomanías que decían: “The Beatles Are Coming!” y “Ringo For President” y botones que decían “Be A Beatle Booster”.

La aparición del grupo el 9 de febrero en “The Ed Sullivan Show” atrajo una audiencia televisiva de más de 70 millones de televidentes, la más grande lograda en la historia del medio. "I Want to Hold Your Hand" encabezó las listas de sencillos durante siete semanas consecutivas, y en marzo, “Meet the Beatles”, su primer álbum para Capitol Records, había vendido 3,6 millones de copias con lo que se convirtió en ese entonces, en el LP más vendido de la historia. Cuando la banda publicó "Can't Buy Me Love" a mediados de marzo, causó un verdadero caos en las listas de popularidad. A medida que aumentaban las ventas de discos, se rompían los récords de ventas. El número uno en su segunda semana, "Can't Buy Me Love" fue el tercer sencillo consecutivo de los “Beatles” en encabezar las listas del Billboard, superando el récord perteneciente hasta ese momento al Rey: “Elvis Presley”. Durante la primera semana de abril, los Beatles ocuparon doce posiciones en el Top 100, y las 5 posiciones del Top Five. Los éxitos de esta hegemonía quíntuple fueron: "Can't Buy Me Love", "Twist and Shout", "She Loves You", "I Want to Hold Your Hand" y "Please, please Me!".

invasion britanica inglesa del rock and roll cream

El dominio de los Beatles fue avasallador, alcanzando nuevas alturas con el lanzamiento en de su primera película, “A Hard Day's Night”. En agosto di+o inicio su primera gira en américa. El merchandising de los Beatles, cuyos nombres y semejanzas adornaban todo, desde loncheras hasta muñecas inflables, representaban 50 millones de dólares, únicamente en 1964. Los Beatles se habían convertido ya en la principal exportación cultural de la Gran Bretaña

Mientras tanto, en la ciudad de Liverpool, había cerca de 300 bandas bajo la dirección del mánager de los Beatles Brian Epstein. Gerry y los Pacemakers no eran una banda de rock muy convincente, pero su nombre ya era conocido con baladas como "Ferry Cross the Mersey" y "Don't Let the Sun Catch You Crying".

Otro protegido de Epstein fue “Billy J. Kramer” y su banda, “The Dakotas”, hicieron su marca grabando canciones inéditas de Lennon-McCartney; "Bad to Me" fue un éxito número nueve a mediados de 1964. Los únicos grupos de Mersey que tuvieron una acción significativa en las listas estadounidenses en 1964 fueron los “Swinging Blue Jeans (Hippy Shake)”, una canción que fue escrita en los inicios de los Beatles y los Searchers. Este grupo fue la segunda exportación más talentosa de Liverpool. Con armonías y ganchos melódicos de guitarra de doce cuerdas, los Searchers adaptaron las canciones americanas, como "Love Potion Number Nine" y "Needles and Pins", con nuevos arreglos frescos. Con todo, un puñado de bandas de Liverpool llegaron a lo grande, pero la mayoría no lograron nada, incluyendo bandas muy talentosas como “The Merseybeats”, “the Mojos”, “The Escorts”, “The Fourmost”, “The Big Three” y los “Undertakers”.

Al igual que Billy J. Kramer, un dúo londinense formado por Peter Asher y Gordon Waller convirtieron canciones inéditas de los Beatles en grandes éxitos. Este Dúo fue el primer acto británico en seguir a los Beatles hasta la cima en las listas de estadounidenses. Las canciones "Un mundo sin amor" escrito por McCartney, "Nobody I Know", "I Don't Want to See You Again" y "Woman" llegaron al Top Twenty, sin la ayuda de McCartney. Peter y Gordon tuvieron éxitos, con "I Go to Pieces" de “Del Shannon” y una novedad de music-hall titulada "Lady Godiva". Después de que el dúo se separara en 1968, Peter se convirtió en productor afamado en el sello Apple Records de los Beatles. Él fue el productor del primer álbum de “James Taylor” en Apple, pero su cliente más famosa sin duda fue Linda Ronstadt”.

invasion britanica inglesa del rock and roll beatles

La música más fuerte, cruda y dura de la invasión británica salió de Londres. El rhythm & blues prosperó en unos pocos lugares bajo la tutela de Alexis Korner y Cyril Davies, que en sus clubes  incluían a estrellas como “Mick Jagger”, “Brian Jones” y “Charlie Watts” (de los Rolling Stones), Jack Bruce y Ginger Baker (The Cream) y Paul Jones (Manfred Mann), todos ellos eran una extensa familia de aficionados al blues eléctrico y se presentaron en lugares como el Marquee, el Flamingo, el Crawdaddy y el Ealing Rhythm and Blues Club. De todos esos grupos solo algunos lograron consolidarse como; “The Rolling Stones”, “The Yardbirds” y “Pretty things”, este último nunca llegó a los Estados Unidos, y aunque fueron influyentes en su ciudad natal, lograron perdurar hasta los años ochenta.

Después de varias décadas los “Rolling Stones” siguen siendo el vínculo más tangible de la era de la invasión británica, los “Stones” pusieron de nuevo la energía desbordante en sus presentaciones. A diferencia de los Beatles, los Stones llegaron sonriendo, sin modales y con tendencias delincuentes para simpatizar con la juventud norteamericana, los “Stones” se mantuvieron pacientes uniéndose a la Invasión hasta 1965, después de alcanzar el Top Ten con canciones como "Time is on my Side" y "The Last Time", dieron un golpe de autoridad con "I can’t get no, satisfaction” fue el Knock out definitivo, su riff central y su empuje lírico básico fueron creados por el guitarrista “Keith Richards”, "Satisfaction" sigue siendo una de las canciones más representativas de esa época. Desde aquí, los Stones aumentaron el calor con canciones como "Get Off of My Cloud", "19th Nervous Breakdown" y "Paint It Black". Comparando la música de los “Rolling Stones” con los “Beatles” era como comparar hielo y fuego.  Los Yardbirds, que heredaron el lugar habitual de los Stones en el Crawdaddy Club de Londres, usaron un fondo de blues como plataforma de lanzamiento. Fueron el primer grupo británico de la Invasión en ser reconocido por el virtuosismo y la destreza instrumental de sus guitarristas, que fueron, en orden de sucesión, Eric Clapton”, “Jeff Beck” y “Jimmy Page”.

Mientras los Yardbirds eran conocidos por su virtuosismo instrumental, otras bandas de Londres en ascenso como los “Kinks” brillaron por la fuerza de sus composiciones. Ray Davies de los Kinks fue posiblemente el compositor más versátil de la Invasión. Siendo capaz de crear canciones desde hard rock ("You Really Got Me") hasta sátiras sociales e irónicas como "Un hombre bien respetado".

The Who” estalló en la escena con un espectáculo teatral anárquico y cautivador ya que al final de cada concierto destruían todos los instrumentos de la banda (guitarras, tambores y amplificadores). Clásicos como “My Generation” y “I Can't Explain” surgieron de la pluma de “Pete Townshend” el guitarrista y líder del grupo. Aunque The Who fue una banda muy influyente en el swinging de Londres, el impacto de la banda en los Estados Unidos se dejó sentir hasta el final de la invasión, con "I Can See for Miles" escalando al número nueve a finales de 1967. Por supuesto, esto fue sólo el comienzo para la banda, que creo monumentos musicales como “Tommy”, “Quadrofenia” y Who’s Next.

invasion britanica inglesa del rock and roll the who

Manfred Mann cuyo "Do Wah Diddy Diddy" fue otro éxito de 1964, Georgie Fame and the Blue Flames ("Yeh, Yeh"), los Nashville Teens ("Tobacco Road") y los Paramounts (un caliente acto de R&B que más tarde cambió su estilo nombre a Procol Harum) siguieron saltando a un beat de blues. Desde los suburbios llegó una banda llamada The Zombies, que a pesar de tener un nombre horrible colocó algunos sencillos pop ingeniosos "She's Not There" y "Tell Her No".

Desde Belfast, Irlanda, llega la banda “Them”, debutando con las canciones "Here Comes the Night" y "Mystic Eyes". El cantante del grupo era “Van Morrison” cuya cosecha de éxitos continuó cuando inició su carrera de solista en 1967 con la canción "Brown Eyed Girl". Desde la costa oeste de los Estados Unidos llegaron los Walker Brothers, que fue un trío que se instaló en Londres y grabó dos de las baladas más grandes de la invasión británica, "Make It Easy on Yourself" y "The Sun Ain't Going to Shine (Anymore)".

Mientras que la Invasión era generalmente un fenómeno orientado a bandas, las cantantes femeninas lo hicieron bastante bien, “Petula Clark”, “Dusty Springfield”, “Marianne Faithfull” y “Lulu” son cuatro de los nombres más conocidos, Pet Clark disfrutó de un reinado, coronado por un par de números uno "Downtown" y "My Love". La voz fresca y conmovedora de Dusty Springfield era familiar para los radioescuchas a través de los mega hits "Wishin' and Hopin'" y "You Don't Have to Say You Love Me". Lulu tuvo uno de los sencillos más grandes de la década, "To Sir with Love", que mantuvo el puesto número uno durante cinco semanas en 1967. Faithfull, que era la novia de Mick Jagger, le fue bien con la canción de los Stones “As Tears Go By"; también fue una de las presencias rubias más celebradas en Londres.

mick jagger en la invasion britanica

Los cantantes solistas eran escasos en gran Bretaña. Pero, aun así, tenían éxitos dignos de menciónarse: The Campy, "You Turn Me On", de Ian Whitcomb; " Niki Hoeky", por P.J. Proby; y la soñadora balada de carrera espacial "Todos se han ido a la luna", de Jonathan King. Luego estaba Donovan, el cantante de folk quien se convirtió en un juglar psicodélico, cuyo "Sunshine Superman" se elevó al número uno en 1966. Las provincias más allá de Londres aumentaron la presión del R&B con Bandas poderosas como: “The Animals”, “The Spencer Davis Group” y “The Moody Blues”, estas dos últimas bandas eran originarias de Birmingham. El talento clave de la banda de “Spencer Davis” fue el cantante y multi-instrumentista “Steve Winwood” de tan solo dieciséis años, "I'm a Man" y "Gimme Some Lovin' " lo llevaron al Top Ten a principios de 1967 y prepararon el escenario para llegar a ser el líder de la banda “Traffic”, y posteriormente una superestrella como solista.

“Eric Burdon” de los Animales cantó sobre tiempos difíciles junto con el organista Alan Price interpretando el contrapunto jazz, los Animals saltaron al número uno en septiembre de 1964 con "House of the Rising Sun", una oda que hace referencia a un burdel de Nueva Orleans. Desde la ciudad de Manchester llegaron los éxitos del pop a la causa británica. “Herman's Hermits”, “The Hollies”, “Freddie and the Dreamers” y “Wayne Fontana and the Mindbenders” reclamaron una parte de las listas de Estados Unidos. Con la cara de Peter Noone, un exactor infantil, “the Hermits” grabaron una impresionante cadena de melodías con sabor a pop y music-hall ambientadas en un ritmo de mersey. "Mrs. Brown You've Got a Lovely Daughter" fue su canción más conocida, increiblemente alcanzaron el Top Ten nueve veces seguidas entre 1965 y 1966, siendo una hazaña que ni siquiera los Beatles pudieron lograr. Los “Hollies” realizaron las mejores armonías vocales de la época y sobrevivieron a muchos de sus colegas del Reino Unido; obteniendo su mayor éxito en 1972 con la canción "Long Cool Woman (with a black dress on)". “Freddie and the Dreamers” eran los payasos de la invasión británica, sin embargo, tuvieron un gran éxito, "Te estoy diciendo ahora". En cuanto a Wayne Fontana, su mayor éxito fue la pegajosa canción pop rockero "Game of Love.

El 18 de junio de 1965. En esa fecha, no menos de catorce records se rompieron; este hecho fue un récord que se mantuvo hasta el 16 de julio de 1983, cuando la segunda invasión británica, liderada por “Duran Duran”, “Culture Club” y “The Police” posicionaron dieciocho hits en la lista del Billboard; casualmente en la misma semana histórica que la del verano de 1965, las siete primeras posiciones pertenecían a actos estadounidenses. Herman's Hermits ("Wonderful World") y the Beatles ("Ticket to Ride") llegaron al número nueve y el número diez, respectivamente, mientras que el resto de las entradas británicas estaban dispersas entre los alcances medio e inferior de la tabla.

la invasion britanica de los beatles beatlemania

Los Beatles continuaron reinando en la segunda mitad de los años sesenta, aunque la invasión británica, seguía su curso. En 1967 los “Beatles” aún eran la banda que todo el mundo intentaba emular, aunque la música, el público y las reglas del juego habían cambiado notablemente.

En la ceremonia de los premios “Rock and Roll Hall of Fame de 1988”, George Harrison comentó:

"Todo resultó bien, y todavía mucho más grande de lo que esperábamos."

Bandas que conformaron la Invasión Británica:

  • Billy J. Kramer & the Dakotas
  • Chad & Jeremy
  • Cilla Black
  • Cliff Bennett
  • Cream
  • Dave Berry
  • Donovan
  • Dusty Springfield
  • Freddie & the Dreamers
  • Gerry & the Pacemakers
  • Herman's Hermits
  • Lulu
  • Manfred Mann
  • Marianne Faithfull Peter & Gordon
  • Petula Clark
  • The Animals
  • The Bachelors
  • The Beatles
  • The Dave Clark Five
  • The Fortunes
  • The Hollies
  • The Honeycombs
  • The Kinks
  • The Moody Blues
  • The Nashville Teens
  • The New Vaudeville Band
  • The Rolling Stones
  • The Searchers
  • The Shadows
  • The Small Faces
  • The Spencer Davis Group
  • The Swinging Blue Jeans
  • The Tremeloes
  • The Troggs
  • The Who
  • The Yardbirds
  • The Zombies
  • Them
  • Tom Jones Wayne Fontana & the Mindbender
Comentarios de Facebook

Heinz Cederborg

Melómano. Almanaque viviente.

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram