Mitos, verdades y ventajas del Buró de crédito

febrero 10, 2021
Autor: Luis Ricardo Gutierrez

Colegas, me he topado recurrentemente con el desconocimiento de este tema en muchas personas, o en ocasiones por petición de algunas compañías mexicanas en estos últimos meses en los que nos piden un Score Card, o también conocido como reporte de crédito.

Este famoso documento es nuestro análisis clínico en lo que se refiere a nuestras finanzas personales, por lo que les explicaré en que consiste, su estructura, qué ventajas se tienen y algunos tips para que lo manejen de una manera más sencilla y práctica.

el ahorro para invertir y reducir finanzas

¿Qué es el Buro de crédito?

Es una empresa constituida en 1998 como sociedad de información crediticia, dedicada a integrar y proporcionar información previo a la concesión de un crédito, cuyo objetivo principal es integrar el historial crediticio de personas y empresas que hayan solicitado algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio.

Dato curioso e histórico, esta entidad fue una de las medidas creadas para evitar lo sucedido por lo del FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección del Ahorro) que a muchos de nosotros tal vez no nos tocara porque fue a partir de 1990 – 1998 en la cual esta regulación verifica quienes son aptos y capaces de pagar un préstamo de cualquier índole para que los bancos no sufran pérdidas escandalosas e impagables como en esa ocasión.

Una vez entendiendo el concepto podemos obtener este tipo de reportes a través de páginas oficiales donde veremos nuestro historial financiero que cuenta con todo y lo digo literalmente hablando desde el desglose de préstamos bancarios, automotrices, hipotecarios, tarjetas de crédito con su respectivo límite de crédito y saldos actuales, servicios contratados con contratos firmados por periodos de tiempo determinados como Telcel, AT&T,Sky, etc, fechas de apertura e historial de pagos, en otras palabras saben todas las instituciones bancarias por medio de este tercero como nos comportamos a través del tiempo.

Ahora bien, colegas ustedes me preguntaran:

¿Cómo está estructurada esta información? y ¿por qué cuenta con mi información esta empresa?

  • Respondiendo a sus dos cuestionamientos, primero en la imagen podemos observar como está elaborado el reporte que nos indica nuestros datos personales como nombre, fecha de nacimiento, Registro Federal de Causante (RFC), domicilios, fecha de emisión y de registro en el Buró de crédito, además; cuenta con toda la información financiera que hemos utilizado en el mes (prestamos, tarjetas de crédito, servicios, etc), por otro lado tenemos el comportamiento descrito en simbología los cuales nos darán un preámbulo de como esta nuestra situación ante el pago de estas obligaciones.
buro de credito ventajas y desventajas
que es el buro de credito y de que sirve
mitos y verdades buro de credito

Estas pueden venir al corriente, con atraso e incumplimiento de deuda que se divide en dos, la primera que va desde 1 a los 89 días naturales o lo equivalente a 3 meses y la segunda que van de 90 días (3 meses) hasta las que no se pueden pagar.

  • Segundo desde que nosotros abrimos una cuenta bancaria, obtención de tarjeta de crédito, préstamo o firmamos un contrato de servicios por tiempo determinado, es en ese momento en el que ya estamos involucrados a dar nuestra información a esta entidad, esto viene en las letras pequeñas de todos esos documentos con un montón de palabrerías y letras pequeñas, para que pongamos más atención a estos detalles.

Pero no se me alarmen, como lo mencionaba anteriormente esto tiene una razón de ser, ese objetivo es regular a las personas que pueden llegar a ser morosas que desgraciadamente existen en el país por diferentes circunstancias y que los bancos puedan también recuperar una parte del dinero prestado.

Mitos

Mitos que me he topado platicando con diferentes personas y también he leído de diversas fuentes son los siguientes:

  • Si estás en buró de crédito es que eres una persona morosa o es signo de mala reputación.

Falso, como lo pueden observar con anterioridad todos estamos en este sistema de información, la diferencia aquí es como nos manejamos financieramente hablando ya que podemos ser deudores por diferentes causas y no cubramos la deuda de inmediato, pero algunos se podrán poner al corriente en sus pagos en plazos menores a 3 meses.

  • Si estas boletinado se puede condonar la deuda contraída o puedes obtener una tarjeta de crédito en otra institución

 Falso, esto dependerá si se puede llegar a un arreglo con un buffet de abogados y deberán pasar fácil de 6 a 8 años para que las instituciones bancarias te puedan otorgar préstamos y digo es algo muy triste, pero quedas marcado como persona morosa y es preferible evitarte esta situación.

  • Los pagos de contrato de servicio por tiempo determinado ya sea telefonías móviles, tv de paga, tiendas departamentales están incluidas en nuestros historiales crediticios.

Verdadero, hay que poner atención en este apartado ya que puedes estar boletinado si no le das la importancia a cubrir los pagos.

mejora tus finanzas personales

Ventajas y recomendación

Una de las ventajas que podemos tener si tenemos un adecuado control de nuestras finanzas personales, es la obtención rápida a los préstamos bancarios ya que las instituciones bancarias realizan esta búsqueda de información a través de esta empresa crediticia con su reporte.

Otra ventaja es que uno mismo se puede dar cuenta ¿quien accedió a nuestra información sin nuestra autorización?, además que podemos valorar nuestra situación para futuras compras de cualquier índole.

Mi recomendación para ustedes colegas es descargar el reporte desde la página oficial del buró de crédito para que el primer reporte que realice en el año les salga gratis y después si necesita por diferentes motivos lo obtención de más reportes por diferentes paquetes que manejan, igualmente; les comento que por un reporte a precio al consumidor después del gratuito en el año ronda entre los $98 a $100 mxn, adjunto les dejare el link para que puedan ingresar.  https://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html

En resumen, este documento es de suma importancia para saber nuestra situación financiera actual, aquí sabremos ¿qué tan aptos hemos sido para manejar nuestras cuentas? y así poder obtener mayores beneficios como préstamos para comprar artículos que cubran nuestras necesidades, al mismo tiempo; ¿qué servicios tenemos contratados?, ¿quiénes han estado lucrando con nuestra información? y si alguna compañía al momento de laborar nos pide esta información poderla tener a la mano para brindarla.

Comentarios de Facebook

Luis Ricardo Gutierrez

Soy un joven visionario que le agrada las pláticas constructivas, vánales, psicológicas y motivacionales, sabe que con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr ya que hay que ver como área de oportunidad las cosas malas de la vida para mejorar con una actitud equilibrada; también me apasiona el futbol inglés que desde pequeño le voy al mejor equipo del mundo el Manchester United. Gamer Retro y moderno, amante de la cocina francesa, ser analista financiero una de mis pasiones más gratas que me encantaría compartirles para que tengan una mejor comprensión y sobre todo que sus riquezas incrementen tanto en conocimiento como monetarias.

Artículos más Recientes

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram