Rover Perseverance Amartizó

febrero 19, 2021
Autor: Revista Dimensión Digital

Como les platicamos anteriormente, el Rover Perseverance fue lanzado por la NASA el 30 de julio de 2020 en un cohete Atlas V-541 y que fué la novena misión de esa agencia espacial a Marte y que es el quinto vehículo enviado a la superficie de ese planeta hermano, después de Sojouner, Spirit,  Opportunity y Curiosity.

El viaje del Rover Perseverance representa el banderazo inicial del inminente futuro primer viaje tripulado por seres humanos al vecino planeta Marte, programado para esta década; muy probablemente para los años 2024 o 2026, de acuerdo a informaciones extraoficiales de la NASA y de la empresa privada SPACE x.

Después de un viaje de poco más de 7 meses, ayer, 18 de febrero de 2021, aterrizó exitosamente en el cráter Jezero, donde iniciará un extenso y complejo programa de investigaciones y recopilación de muestras y datos geológicos encaminados a comprobar la posible existencia de vestigios de vida.

El cráter Jezero fue seleccionado porque desde el Siglo XIX, el astrónomo Schiaparelli informó sobre la existencia de canales hidráulicos en Marte. En la actualidad se considera que Jezero fue un lago que contenía agua líquida, la cual por la pérdida de la atmósfera del planeta, se evaporó. Jezero presenta un aparente río extinto de entrada y otro de salida,  por lo que de haber existido vida en ese planeta, con seguridad se encontrarían vestigios en el seno de ese gran lago.

El Rover  Perseverance está además equipado con un sofisticado sistema de cámaras, que ayudarán al Centro de Control Terrestre a seleccionar trayectorias y puntos de exploración, en adición al apoyo que le brindará  un pequeño helicóptero de un peso menor a 2 kg, que realizará vuelos experimentales. Este vehículo y sus equipos podrían ser utilizados por la tripulación del futuro viaje tripulado. ¡Perseverance Presente!

 Los estudios que realizará el Perseverance, en conjunto  con los estudios sobre sismicidad que realiza actualmente  el InSight Lander que aterrizó en Marte  en el 2018, permitirán hacer planes contingentes para los futuros viajeros humanos al planeta, así como seleccionar los posibles  lugares para establecer una base en ese planeta, en las próximas décadas.

Pero, vale informar también qué una Perseverance se une a las otras dos misiones que llegaron a Marte en este mes de febrero de 2021, pues la primera fue la Nave HOPE de Emiratos Unidos hace 10 días y la de China, Tianwen -1, hace una semana. Ambas misiones realizarán estudios geológicos importantes. Marte es el objetivo de la nueva carrera espacial.

Comentarios de Facebook

Revista Dimensión Digital

Revista Digital Múlti-temática con publicaciones mensuales. Suscríbete a la Revista Dimensión Digital

Artículos más Recientes

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram