Santa Claus

diciembre 25, 2020
Autor: Fernanda Ferrer

¿Sabes de dónde viene?

Jo Jo Jo! ¡La visita más esperada de la temporada navideña está por llegar! ¿Sabes quién es? Te daré unas pistas. Ese personaje que nos observa todo el año, pero más cuando se acerca la fecha de su llegada, que tiene una lista con todos nuestros nombres y pone una palomita a los que han sido buenos y un tache a los que no. Es a quién le escribimos una carta con nuestro compromiso de ser mejores el siguiente año y algunas sugerencias de regalo que cuelga en el árbol, en nuestra bota navideña o dentro de nuestro zapato. Dedicamos tiempo para prepararle un vaso de leche y galletas que se ponen cerca del árbol de navidad, para que en su camino no le de hambre pues visitará a todos los niños del mundo, y debe ser algo muy cansado. ¡Si! Santa Claus está por llegar.

Santa Claus es uno de los protagonistas más icónicos de la temporada navideña. Algunas historias nos cuentan que es un hombre de barba blanca, un traje rojo calientito que lo protege del frio, unas grandes botas, unos ayudantes pequeños llamados “Duendes”, un trineo y renos que lo guían hacia una de las noches más mágicas del año. Llega a cada una de las casas a dejar regalos a los que se han portado bien y dejando un carbón a los que han sido traviesos, como recordatorio de que deben mejorar su forma de actuar el siguiente año.

Todos conocemos estas historias desde niños, pero ¿Conoces de donde surgió realmente? Te cuento.

Se conoce de diferentes formas, pero su nombre original es Nicolás de Myra. Él era un obispo cristiano durante el siglo IV. Él tenía orígenes turcos, y fue en la Ciudad de Anatolia donde dedicó gran parte de su vida a servir a los demás. Provenía de una familia desbordada en riquezas, sin embargo, se mantenía sencillo de corazón.  Al morir sus padres, Nicolás de Myra repartió todas sus posesiones entre las personas que tenían más necesidades y siguió su vocación sacerdotal.

de donde viene santa claus

Este enorme acto de generosidad hizo que fuera reconocido en los pueblos cercanos. Pronto historias de generosidad, milagros y actos amables fueron haciendo eco entre la población y así llego a convertirse en patrono de Turquía, Rusia, Grecia y Francia.  Una de estas historias se relata que Nicolás conocía a unas mujeres que no tenían recursos, y que entró sigilosamente por la ventana y coloco una bolsa de oro en sus calcetines, que se encontraban cerca de una chimenea. ¿Te suena familiar?

Han pasado muchos años y con ellos la historia de San Nicolás ha ido cambiando de rumbo. En el año 1624 fue la primera aparición de una imagen de Santa Claus, procedente de Holanda llegó a Estados Unidos y se notaba cada vez más lejana su similitud con San Nicolás, pues se empezó a representar como un hombre gordo con ropa roja o verde y un toque campesino.

En 1930 se introdujo la imagen de Santa Claus como la conocemos hoy. La mundialmente conocida marca Coca Cola compró los derechos de este personaje y lo uso dentro de su campaña publicitaria navideña. Utilizando el traje rojo, el gorro representativo, las botas y la gran sonrisa lograron conquistar a la sociedad de tal forma, que lo convirtieron en un icono clásico de Navidad.

Santa Claus forma parte de una de las tradiciones más esenciales y mágicas de la temporada. Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia y recordamos con nostalgia algunas de sus visitas. ¿Ya escribiste tu carta este año? Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones 😊

Santa Claus, Saint Nicholas, Papá Noel, San Nicolás… ¿Conoces alguna otra forma de decirle? ¡¡Escríbenos!!

Comentarios de Facebook

Fernanda Ferrer

Soy Psicóloga y Maestra de Preescolar. Me encanta leer en las noches lluviosas mientras disfruto de una taza de chai latte. Me encanta escuchar música, ver pelis y series con mi esposito. Tengo un canal de YouTube "cefemx" en el que habló del Desarrollo Infantil. Soy Distribuidor Independiente dōTerra con Certificación de Especialista en Uso de los Aceites Esenciales.

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram