Teorías de Conspiración: No todas son un engaño

febrero 22, 2021
Autor: Georg Cederborg

¿Qué son las Teorías de Conspiración?

Antes que nada, vamos a dejar en claro qué son: Las teorías de conspiración son explicaciones de hechos que normalmente tienen importancia política, social, económica, religiosa o histórica y son formuladas por personas o grupos que no están de acuerdo con los hechos, teorías o explicaciones oficiales.  En estas teorías normalmente culpan a sociedades secretas que manejan el país, el mundo o incluso el universo mismo.

Las Teorías de Conspiración frecuentemente caen en lo absurdo, sin embargo, existen algunas que tienen muchos seguidores como es el caso del terraplanismo que aseguran que la tierra es plana o los antivacunas quienes aseguran que las vacunas generan una condición de autismo, daños neurológicos o peor o algunas más recientes como las de la tecnología 5G la que aseguran que se utilizará para controlar nuestra mente o incluso para alimentar a demonios con nuestra energía y las del COVID en la que aseguran que el virus no existe o simplemente no es tan letal y la utilizan para controlarnos o para injertarnos un nano chip 5g con el que nos controlarán o la peor de todas, para reducir la sobrepoblación.

teria de conspiracion illuminatti

¿Quiénes hacen las Teorías de Conspiración?

Generalmente son personas ignorantes, fanáticos religiosos o simplemente gente que no cree en la ciencia.

Es muy común ver falsos documentales que explican por qué alguna teoría conspirativa es cierta, en estos videos normalmente aparecen sujetos que dicen ser científicos que dan supuestas explicaciones científicas, normalmente estas explicaciones son fácilmente refutables por cualquier persona que tenga cierto nivel de conocimientos científicos básicos, pero hay algunas que están bien justificadas y requieren de conocimientos un poco más avanzados para poder demostrar el por qué estas explicaciones están mal.

Sin embargo, no todas las teorías conspirativas son así, puede haber alguna que sea cierta o que alguna parte de ella lo sea.

secta masones illuminatti teorias de conspiracion

Las Teorías conspirativas pueden ser un riesgo para la población

Muchas Teorías de conspiración pueden ser absurdas o incluso graciosas, pero también hay algunas que pueden ser un peligro para la seguridad de la población, como ejemplo están los anti vacunas, que por la creencia de que las vacunas provocan autismo, no vacunan a sus hijos y los hacen susceptibles a enfermedades que gracias a las mismas vacunas ya estaban erradicadas o eran mucho menos comunes como la Difteria, el Tétanos, la Tosferina, la Poliomielitis, el Sarampión, la Rubeola, el Papiloma Humano entre muchas otras.

¿Existen teorías de Conspiración que han sido ciertas?

Claro, existen muchas Teorías Conspirativas que han resultado ser ciertas, aunque muchas de estas hoy en día nos pueden parecer muy obvias, como todo en la vida no todo es 100% bueno ni 100% malo, aquí unos ejemplos.

teoria e conspiracion del tabaco

El Tabaco Mata

Una de las teorías de conspiración que resultó ser cierta llego de la mano con las tabacaleras, cuando los consumidores del tabaco empezaron a ser más comunes también lo fueron ciertos los problemas de salud; hoy en día todos conocemos los riesgos que fumar conlleva a su salud, sin embargo, antes esto no era así, y a pesar de que muchos apuntaban al tabaco como causante de enfermedades y muertes, las tabacaleras invirtieron mucho dinero en publicidad y formas de esconder esta verdad.

En los años 60s era común ver anuncios publicitarios en los que promocionaba el tabaco como algo bueno para la salud y desde entonces hasta los 80s se veía a los fumadores como gente distinguida; la publicidad de las tabacaleras sumada a la aparición de fumadores como personajes principales o de alto nivel en series y películas ayudaron a crear una imagen enaltecida del consumidor de tabaco en la que hacía pensar que fumar era para gente distinguida.

fumar mata

Fumar era para gente “cool”; esto se representaba tanto en la pantalla grande como en la chica, siempre que se veía a un joven popular se le podía ver fumando, tal como en la película de 1978 “Grease”, en la que se podía ver a John Travolta interpretando a “Danny Zuko”, un joven popular al que difícilmente se le ve en escena sin un cigarro.

Afortunadamente y gracias a la ciencia, se hicieron estudios en los que se demostraba el daño que el consumo del tabaco genera en el cuerpo, y esto obligó a las tabacaleras a cambiar la estrategia que utilizaban; incluso en 2006 una jueza estadounidense acusó a las tabacaleras de conspiración.

Estados Unidos investigaba OVNIS

teoria conspirativa aliens ovnis ufos

La vida fuera de este planeta es un tema que está en boca de todos y ha sido así durante muchas décadas y probablemente seguirá siéndolo.

El gobierno de los Estados Unidos de América pasó mucho tiempo negando la existencia de complejos y/o proyectos de investigación dedicados a los OVNIS y seres de otros planetas. Sin embargo, un portavoz del Pentágono confirmó la existencia del “Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas”, dedicado a analizar avistamientos de OVNIs, aunque asegura que éste, dejó de recibir fondos en 2012.

Otras fuentes aseguran que este proyecto sigue operando de la mano de militares y la CIA y han estado investigando y analizando vídeos y grabaciones sonoras sobre incidentes con OVNIs.

teoria conspirativa aliens ovnis ufos

“Big Brother”

Existía una teoría conspirativa que decía que el gobierno de los EEUU espiaba a todos sus ciudadanos tal como en el programa televisivo “Big Brother”, en el que puedes ver lo que hacen y escuchar las conversaciones de los habitantes de una casa que es grabada 24/7.

Si bien esto no es del todo cierto, “Edward Snowden” quien trabajaba para la National Security Agency (NSA) a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post hizo públicos documentos clasificados como “alto secreto”; entre ellos algunos sobre los programas “XKeyscore” y “PRISM” que son parte de un programa clandestino​ de vigilancia electrónica que es operado por la NSA para la recolección masiva de comunicaciones procedentes de al menos nueve grandes compañías estadounidenses de Internet como Google, Microsoft y Apple.

big brother el ojo que todo lo ve espias espionaje illuminatti

¿Cómo puedo saber si una teoría de Conspiración es falsa?

Si bien algunas Teorías de Conspiración han resultado ser ciertas, esto no significa que todas lo sean, hoy en día es muy fácil toparse con Teorías de Conspiración falsas, por eso es muy importante saber cómo detectar una teoría conspirativa.

Las teorías de conspiración cuentan con tres elementos claves:

los iluminati y el control del universo

El Conspirador

Este es el enemigo, puede apuntarse directamente como el gobierno, Los Illuminati, los masones, el grupo de Bilderberg y los Rockefeller, etc.;   también puede ser definido más vagamente como “élite global” o las “Farmacéuticas”. Las Teorías de Conspiración siempre tienen la necesidad de “señalar al enemigo”.

El Plan

Este es la razón de ser de toda teoría de conspiración y normalmente perdurará a pesar de la muerte de quienes la dirigen. Al ver el nivel de encubrimiento que se necesita para mantener estos secretos bajo control y “las mentiras” en perfecta sincronía, es evidente que es necesario que una persona tendría que ser la que controle todo.

espionaje teoria conspirativa

Manipulación Masiva

La "manipulación" de la que hablan las Teorías de Conspiración pueden llegar a venir de fuentes creíbles como lo son los grupos de medios de comunicación, el gobierno o incluso la misma ciencia. Sin embargo, también pueden provenir de lo absurdo como las ciencias ocultas, la manipulación de pensamiento y ondas cerebrales; o incluso de hechos paranormales.

Por eso es importante estar siempre informados y cuestionarnos lo que leemos en internet o escuchamos en alguna plática social; hay que recordar que no porque un líder de opinión diga algo, esto se convierte automáticamente en verdad. Siempre existen tres puntos de vista, el que la vive, el que opina y la realidad. Las primeras dos siempre tienden a estar sesgadas por sus creencias, experiencias e ideas.

Comentarios de Facebook

Georg Cederborg

Me encantan los videojuegos aun que ya no tengo tanto tiempo para jugar… Me considero un melómano, amo las series y las películas. Drijo una agencia de Mkt Digital especializada en el Diseño Web con mi hermano y somos fotógrafos de eventos, en especial de bodas y junto con mi familia llevamos esta revista, espero les agrade, ¡Estamos a la orden!

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram