Xonacatlán: La ciudad de los peluches

febrero 16, 2021
Autor: Ana Rosa Valdés

Xonacatlán en náhuatl, significa "entre las cebollas".

Ahora que viene el 14 de febrero, es un buen pretexto para visitar Xonacatlán; lugar donde se establecieron los otomíes, ahora el pueblito pertenece a Metepec y Tenango del Valle.

Se convirtió en un lugar artesanal,  donde hace más de 80 años se elaboran prendas de lana como los gabanes, cobijas, tapices, rebozos, gorros y más. Sus tejidos en grecas, flores, caballos, etc. La mayoría tejidos en telares, y hasta podrás observar cómo los van tejiendo. También elaboran deshilados, piñatas, artesanía en cerámica, barro y madera.

En los últimos años Xonacatlán se ha hecho muy famoso porque ahí también se hacen peluches; hay más de 400 talleres. Encuentras desde el más pequeñito hasta los más enormes que te imagines. Los osos de peluche con su letrero de “Te amo”; o también de: “Eres especial”; “Te quiero”; “Eres mi mejor amigo/a”, con un corazón, o solito, o el símbolo que esté de moda, son de los regalos más socorridos para este 14 de febrero, aparte de las flores y los chocolates yo creo que es lo que más se vende ¡y a un súper precio!

xonacatlan ciudadde los peluches

Hace poco tiempo Xonacatlán entró en el registro de los Récord Guinness por hacer el oso más grande del mundo, con más de 20 m de altura y un peso 10 toneladas.

Y ya que andas por ahí, caminar por este lindo pueblo y conocer sus iglesias o la Colegiata de San Pedro; cerca de ahí está el centro ceremonial otomí. También puedes llegar a visitar el bosque, el cual  está lleno de árboles que podrás comprar  para Navidad y súper económicos.

O si ya están muy cansaditos, pues … ¿qué les parece una rica comida típica de este lugar?

Feliz día del amor y la amistad.

¡¡Buen viaje, disfrútenlo!!

Comentarios de Facebook

Ana Rosa Valdés

Les comparto algunas cosas que me gustan e interesan, espero les gusten y disfruten.

Artículos más Recientes

Suscríbete Gratis! 

Regístrate y recibe actualizaciones de artículos y nuevas ediciones directo en tu correo.
¡Únete a la Dimensión Digital!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram